sábado, 12 de marzo de 2016

Infancia misionera

La Obra de la Infancia Misionera invita a los más pequeños a contemplar el mundo desde la curiosidad y la admiración les ayuda a salir de sí mismos y a descubrir que, más allá de las propias fronteras, hay otros niños, otra realidad, otro mundo.
Un niño de Infancia Misionera siempre dice "Gracias"
Queremos ir descubriendo la alegría de ser pequeños misioneros de Jesús, pedimos por los que no tienen lo necesario en su vida. Como amigos de Jesús los recordamos de manera especial en semana Santa y en Pascua.
"GRACIAS, SEÑOR":¡qué bien has hecho todo!Quiero ayudarte a cuidar de la tierra y de la gente".



La capacidad de creación

La expresión plástica debe considerarse como una estructura de comunicación, como un lenguaje expresivo que desarrolle:
  1. La capacidad de creación.
  2. La expresión individual del niño.
  3. Sus esquemas gráficos.
  4. Su capacidad perceptiva.
  5. Su capacidad de investigación e imaginación.
  6. La relación emocional y sensitiva con la obra plástica.
Este lenguaje debe ser una actividad a desarrollar de forma global y en relación con otros niños y adultos.

Abro mis ojos al mundo

Los niños/as tienen que aprender a descubrir y admirar la grandeza y la pequeñez de las cosas, proporcionándoles ocasiones de vivenciarlas.
Abro mis ojos ante la belleza que existe en las cosas que me rodean.

Una clase en la Mota


Hemos ido al Parque de la Mota para ver diferentes árboles y observar los alrededores desde allí. Queremos conocer más de cerca el trabajo de los cuidan este parque y el jardinero municipal nos enseña su trabajo y las herramientas que utiliza. Para tener un parque bonito hay cuidarle con cariño. Nosotros tomamos buena nota de lo que nos ha enseñado.





Me gustan las plantas


Hemos bajado al patio para fijarnos en los árboles, en su tronco, hojas.Cada uno tiene su propia forma y hemos visto el crecimiento de árboles que han plantado niños del colegio. nosotros colaboraremos en el cuidado del huerto y del invernadero.

 
 
 Hoy llevaremos las semillas que hemos plantado para cuidar en casa. Hemos dibujado una bonita flor.
 
 Preparamos en clase nuestro rincón: "Corazón Verde"

Cada niño elige semillas de las pequeñas bolsas y entre todos las van poniendo en la tierra.  Tenemos que preparar un semillero que cuidaremos en el aula.
 
 
 





Juego con la Balanza




 A través de la enseñanza de las matemáticas, se pretende alcanzar la organización de la estructura mental del alumno, dotándole de los conceptos básicos y automatismos operativos necesarios.
El alumno debe ser autoconstructor de sus propios conocimientos y nosotros guiaremos ese proceso.
Después de haber empleado anteriormente el cuerpo como instrumento de valoración subjetiva del peso de los objetos, de adquirir las nociones básicas sobre las características de los objetos y haber comenzado en este trimestre la actividad sobre las nociones de los cuantificadores básicos: " más que " "menos que" " igual que " empezamos a conocer la Balanza para medir cuerpos en comparación con pesos conocidos.
Además de cómo recurso para las matemáticas, también puede ser utilizada para introducir al alumno/a en los siguientes términos: equilibrio, relaciones entre masa, volumen y peso a través de las experiencias.
Hacemos actividades de medida con las frutas y verduras de juguete, empezamos a usar pequeñas pesas.



















 

jueves, 10 de marzo de 2016

Compartimos

Jesús estoy contento de tener tantos amigos en clase.Tú también tenías amigos; estoy muy feliz porque sé que Tú también eres mi amigo.
Gracias, por los amigos que tengo en el colegio, por los juegos y fiestas, por lo que me divierto con otros niños.
Ayúdame a ser un buen amigo y a cumplir lo que prometo.
Ayúdame a ser cada día mejor amigo incluso de los que no me gustan mucho, que no nos peleemos por el sitio de la fila o por pequeñas cosas porque Tú nos quieres mucho a todos.
Me esforzaré en dejar mis cosas a todos y jugar muy bien cada día.

Querido papá

Gracias papá por estar siempre a mi lado.
Tú me ayudas a ser responsable y tienes paciencia conmigo.
gracias por las cosas buenas que haces por mi.
¡Te quiero mucho papá!.

El amor más grande

Los cristianos celebramos la Semana Santa.
Que importante es vivir con alegría el gran amor de Jesús.
Somos hermanos y nos amamos.

Y para la Pascua yo me propongo tener alegría todos los días.











martes, 8 de marzo de 2016

La siembra de ajo




Comenzamos nuestra primera siembra en el huerto Corazón Verde con ajos. El ajo se utiliza para hacer una variedad de platos más suculentos, tiene beneficios para la salud maravillosos y se puede secar para durar durante un largo tiempo. Además de ser muy importante en nuestra zona dedicándole  importante  feria del Ajo en Zamora coincidiendo con  las fiestas de San Pedro .
Resultado de imagen de feria ajo zamora 2015  Cartel Feria del Ajo en Zamora

Preparamos la actividad

1 -. Nos informamos de  cuándo plantar ajo en la región. En general, el mejor momento para plantar es a mediados de otoño o principios de primavera.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhznJrMGhb8DhY-iShv4SXQm5MxSccxfmE86l9NktQddrx1h_ijLhPdI3DK1LPep3zeV6lXID6GRxMheA8yKdMeN7h0nX_k_dlBAQSsZb8w56HCqbF6X1rlmqF-PI40sWsVZHHibz-GALIP/s400/550px-Grow-Garlic-Step-1.jpg

 El ajo crece bien en una amplia gama de climas. Lo hace tan bien en las zonas de alta temperatura o humedad, o donde hay una gran cantidad de precipitaciones.

2 -. Elegimos un lugar de siembra.

El ajo necesita de mucho sol pleno, pero puede tolerar la sombra parcial, siempre y cuando no sea por mucho tiempo durante el día o la temporada de crecimiento. El suelo debe estar bien cavado y quebradizo. Tenemos una zona destinada en el huerto para nuestro curso y lo señalaremos con carteles para saber donde sembramos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgS8mD0Y3woHxof59zGKRch3tlPn_yalb-mTDkl8NM0weUUcVRVcmbZqlyW4POrEpc4agVl8Q5z8Pebd8zVSYQmTVvfsWBdat2Rlt4d49kGH4lMpi11YvP5EqcYUzI5oDr2py7FwhpVfm8l/s400/550px-Grow-Garlic-Step-2.jpg

 Nos aseguramos de que el suelo tenga un buen drenaje. Los suelos a base de arcilla no son buenos para la siembra de ajo.
 Usamos compost y buena tierra para agregar nutrientes a la tierra antes de plantar el ajo.

Todos ayudamos a preparar el terreno.

3 -. Usa ajo fresco como fuente.

El ajo se cultiva mediante la plantación de los dientes  llamados semillas para nuestros propósitos; por lo que para empezar, todo lo que vamos a hacer primeramente es hacernos con buenas cabezas de ajo y separamos los dientes.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigypXAU1b0XUZTad5YH8_mhqnkBTlYEnK7f1_scef6CsDsaEQzi4GkRAAJvmZyKcu-t_EDhEremKy8cAXOvL2Rugp3ngbWWy0mNb2DutCHIM1RjN4P6kByWr9a5LL5Q6Tqbtpg9E3nYPoX/s400/550px-Grow-Garlic-Step-3.jpg

Nuestra siembra del ajo

1 -. Romper los dientes de una cabeza de ajo fresco.
 Tenemos cuidado de no dañar los dientes en su base, donde se unen a la placa de ajo, porque si la base está dañada, el ajo no va a crecer, lo hacemos con mucho cuidado y repartimos los dientes entre todos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhu4CGxcsGo4o9HyREFfhw0qmstKcLqs98eQpUHhX5B2FvxanJuPIV4N3gaMYZuelX_Ont6VcRi5T7JbqQaJDeQPW_DA562mLDLpk_i5wKj92kDvb4yb_ihfVLb_q9vo5Fxs3WtqToMyi5o/s400/550px-Grow-Garlic-Step-4.jpg
 

Plantamos  los dientes grandes. Los dientes más pequeños ocupan la misma cantidad de espacio en la cama de siembra, pero producen bulbos mucho más pequeños.
 

2 -. Empuja cada clavo en el suelo.
Dirigimos la punta hacia arriba y plantamos los dientes alrededor de (5 cm) de profundidad, aproximadamente el doble de su tamaño.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKgMaWGdFNq5kJ0Hr5XcIPd7vtAe4UR64hHL-MB8Zk0H1NNYajMjjhX3jLZm1AAl2PCNXZWy0FgFNz_sG8TzA9gAOIGK28NZBpGXbVSeUmjuxtzYE5rbcte6YiyyBc_t5yy8ZFhDlIpCa2/s400/550px-Grow-Garlic-Step-5.jpg

Los dientes deben tener una separación de unos 20 cm de separación para mejores condiciones de crecimiento.

3 -. Cubre los clavos plantados con un mantillo.
Al terminar cuidamos de tapar bien con la tierra.
El cuidado de las plantas de ajo.

1 -. Riega las plantas con frecuencia.
Los ajos recién plantados deben mantenerse húmedos para ayudar a que las raíces se desarrollen. No te exceda en agua, ya que el ajo no crece bien, o incluso puede pudrirse, si empapan durante los meses fríos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglFwerMw6eMZbu9w5GMH_5txZXwbzvQ8tIEIL4_5UkPmpTKLj_831PuxL80cdvg_BAIaeJOfEDZivk-g7mkOcfH5bvvckxA62JEx-UXRS5Zgfm5-n8JQJp8dTmwQNZ077LIbTclPsC6M13/s400/550px-Grow-Garlic-Step-8.jpg

Regamos profundamente una vez a la semana si no hay lluvia.
Reduciremos el riego gradualmente a medida que la temporada se calienta. El ajo necesita verano caluroso y seco para que los bulbos puedan madurar.

Cosecha del ajo


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDhtxqX9OQC4rQS1GR7_Xag4wu6RIpb1G8RdipMfNzvIXqSP-9kQQhu_PeIG6RUl8A0DQKieC7U3zsPFoAbMlHhwMS-ik-cxFEk-RhcGQA0ysXkr5YQZHuAkTmNhW2NHJ9oE8Ezga-NsjT/s400/550px-Grow-Garlic-Step-10.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4MJDg9rbboNbadSp5uIAvkJm3ssl_7lNPdgJqw5wwuPH-eKAHJGeq3jzubdWDPabAUv1674FpHYBgXsm5wNiTlfpdO3bp5zBfNxrM0FbjpnSdQyOIKgovAKLblOTamZQF05TSniZcYY04/s400/550px-Grow-Garlic-Step-11.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjV7AjP-aDhvNEP9D8bz9PUoOBX3GQbbDcIXafwZ6248Jb57sE3jD6XVc3eI9iqnMNvA8obJSKvig9b_GXxpvzeGlAssX0fJKRlbtceEKBW1swsLKaqF7dc4SQ4cDDjdljScYPtumo6bNYO/s400/550px-Grow-Garlic-Step-12.jpg
 

Los bulbos de ajo están listos para ser cosechados cuando se pueden sentir los dientes individuales en el bulbo y las hojas se vuelven amarillas o marrones.
 Una vez que los tallos comienzan a secarse, es importante cosechar el ajo o la cabeza se "romperá" y se dividirá en dientes individuales.
Comienza la recolección al final del verano. La cosecha puede continuar hasta bien entrado el otoño, en la mayoría de los lugares.
Algunos climas cálidos pueden permitir la cosecha temprana de ajo.
Hay que aflojar el área alrededor de cada bulbo con una pala y tiras de los bulbos de la tierra con cuidado ya que el ajo tiende a tener magullarse con facilidad.
Lavarlos y dejar secar en un lugar bien ventilado o en el sol durante unos días con cuidado ya que pueden quemarse con el sol.