domingo, 27 de noviembre de 2016

Las Lagunas de Villafáfila

El día 24 de noviembre hemos realizado una salida didáctica a las Lagunas de Villafáfila junto con nuestros compañeros de 2º A.
Este complejo lagunar está formado por las lagunas principales de salina Grande, Barillos y Salinas, junto con otra serie de humedales más pequeños entorno a ellas, se asientan cerca de 2.000 ejemplares de avutardas, la mayor de las aves voladoras.
Al llegar Pepe  y su compañero Jesús nos dan la bienvenida y después de hacer los grupos,nos enseñó las instalaciones y nos explicó de forma muy clara  todo este espacio natural considerado como uno de los más importantes de España. Todo les llamaba la atención y surgían muchas  preguntas: cómo podían volar los gansos desde tan lejos, cómo lo hacían sin perderse, si venían cada año, si viajaban de día o de noche, si criaban en la reserva, cuántas aves podían verse aquí, por qué era salada el agua de las lagunas, qué comían las aves y quién les daba de comer. Todas eran respondidas con muchos ejemplos y anécdotas, de forma que la explicación se adaptaba perfectamente a la edad, por eso la atención crecía en el grupo a medida que se cambiaba la actividad.  Sorprende ver la  vida de la laguna tan bien reflejada desde el interior de la casa del Parque. Les gustó mucho acceder a los paneles informativos y juegos interactivos, identificaron muchos sonidos de diferentes animales y hasta se atrevieron a hacer imitaciones. Se les dejó un tiempo para investigar y libremente probaban de nuevo en los diferentes juegos.También vieron un vídeo en el que pudieron apreciar el entorno y observar a los distintos habitantes de la zona, tanto la flora como la fauna de este lugar tan bonito.
En la parte alta pudieron hacer volar un ganso con una manivela y acercarse al interior de un palomar  a través de mirillas.
El recorrido que hicimos después por las diversas lagunas no nos deja indiferentes y es una manera de disfrutar observando a las fochas, ánsares, porrones comunes, zampullines, moñudos, avefrías, avocetas y avutardas, entre otras.
Desde el observatorio de Otero de Sariegos pudimos contemplar una panorámica completa de la Salina Grande. Gracias por la visita. Ha sido sin duda toda una experiencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario